headbannermenu

lite

rey_pplaga_pdaisy_psecreto_pfantasma_pretrato_pmaldita_pocurrencia_pcasihumanos_pbartleby_pnahual_pretrato_sw_phadleyburg_ppension_pveloseduccion_ptangente_pcolonia_pbuenos_malditos_pmuertostenoch_paprendiz_pmierda

Nuestra colección de Literatura incluye una serie de novelas y libros de relatos del escritor Jorge Pérez-Grovas. En éstas se reflexiona sobre la condición humana, en lo general, y el papel del mexicano en lo particular en nuestro mundo contemporáneo. Así, se profundiza en distintos temas como son la maldad, el amor, la seducción, la ambigüedad moral y el papel del hombre corriente frente a los retos y dificultades del nuevo milenio. En esta colección también se incluyen clásicos de la literatura universal. Encuentra versiones bilingües de Rudyard Kipling, Oscar Wilde, Henry James, Herman Melville, Daniel Defoe, Ambrose Bierce, George Eliot, Mark Twain y Katherine Mansfield; mismas que contemplan comentarios sobre la traducción y la obra. Se incluye también literatura latinoamericana, como la del escritor de Colombia, Carlos Barriga Acevedo.


El hombre que sería rey: en esta novela corta, Rudyard Kipling pone ante el lector un relato fascinante y divertido sobre el ánimo de conquista y saqueo, enmascarado por un afán civilizatorio, que se personifica en la picaresca figura de dos truhanes, dos sinvergüenzas, que con humor, ingenio y no poca violencia, alcanzan los objetivos más descabellados.

rk

e


Una visita de la plaga: "Diario del año de la peste", libro de donde está tomado este relato, condensa algunos de los temas y pensamientos de Daniel Defoe. La reflexión social y humana, el humor negro, la crítica a las costumbres de la época, el análisis político y religioso fueron algunas constantes de su obra.

peste

e


Daisy Miller: Henry James, nominado tres veces al Premio Nobel de Literatura, calificó este relato de la joven Daisy Miller, como una nouvelle, un ejemplo destacado de este género. El fascinante personaje de la joven y coqueta belleza americana, se desarrolla en la tensión entre las costumbres conservadoras del siglo XIX, y los atisbos de modernidad del siglo XX, que cambiaría la relación de las mujeres con la sociedad. El acierto de Henry James, se manifiesta en una descripción psicológica de sus personajes y el sondeo de sus motivaciones, sus emociones y contradicciones internas. Para el autor, es más importante la caracterización de los protagonistas, que la trama, pues según su propia concepción “ninguna buena novela surge de una mente superficial”.

daisy

e


El secreto compartido:un joven capitán de barcon en la primera noche que asume el mando, se encuentra con un desconocido asesino, que parece ser su otro yo. Con la acostumbrada maestría simbólioca, en un relato de misterio y de suspenso, Joseph Conrad nos comparte un secreto sobre la soledad, el exilio, la extrañeza de enfrentarse con uno mismo. El ser humano, parece decirnos Conrad, se encunetra siempre entre la sombra de sus pensamientos y deseos, y las tinieblas de su comportamiento y sus acciones.

secreto

e


El fantasma de Canterville:un relato divertido que puede considerarse escrito para un lector infantil y juvenil, es también una sutil reflexión sobre el choque de trenes de la modernidad norteamericana y la rígida tradición inglesa, que en el caso personal de Oscar Wilde, lo llevaría dos años a la cárcel. Oscar Wilde contrasta la melancólica personalidad de un fantasma aristócrata que asesinó a su esposa porque cocinaba mal y no le almidonaba correctamente las camisas, con una familia norteamericana, pragmática y maleducada que opina que pueden limpiarse las huellas del crimen y del pecado con un poderoso quitamanchas.

fantasma

e


El retrato del señor W.H.: esta edición bilingüe nos presenta una novela corta, o relato extenso, que tiene las características de un ensayo literario. Se trata de un delicioso juego de espejos donde, a través de la ficción Wilde nos presenta tanto sus provocadoras ideas sobre el arte dramático y la homosexualidad, como su visión sobre la forma en que literatura y vida se entrelazan; a partir de un curioso análisis de los Sonetos de Shakespeare.

retrato

e

 


La maldita criatura: un hombre muerto yace sobre la mesa semidesnudo, mientras el juez, los jurados y un testigo, intentan dilucidar en un ambiente lúgubre, que fue lo que lo provocó su deceso. “La maldita criatura”, un ser misterioso y al parecer invisible al imperfecto ojo humano, al igual gran parte del “espectro cromático”, según las reflexiones de Ambrose Bierce, configuran los elementos de introspección en este relato de terror y misterio del escritor estadounidense que presumiblemente fue fusilado en México, durante el sitio de Ojinaga, en Chihuahua, en 1914.

maldita

e


 

Una ocurrencia en el puente de Owl Creek: el relato de Ambrose Bierce es uno de los más famosos de su producción y de los más frecuentemente antologados de la literatura norteamericana” es sorprendente por diversas razones: se publica originalmente en el año de 1890 en el periódico The San Francisco Examiner, cinco años antes de que los hermanos Lumière patentaran el cinematógrafo; no obstante, está cargado de imágenes que hoy en día podríamos calificar como cinematográficas. Más aún, que podríamos describir como “audiovisuales”. Las experiencias interiores vividas por Peyton Farquhar, de una densidad psicológica simultáneamente poéticas y aterradoras, han permitido la adaptación del mismo a múltiples versiones cinematográficas, la más antigua en cine mundo, dirigida por Charles Vidor hasta la más aclamada, dirigida por el francés Robert Enrico y que formó parte la famosa serie televisiva Dimensión Desconocida, The Twilight zone, y ganó además el Óscar, la Palma de Oro de Canes y un premio Bafta.

ocurrencia

e


Bartleby, el escribano: hay personajes de ficción que sobreviven en el tiempo más allá que sus autores. En la literatura de Herman Melville hay dos personajes que se ubican en esta categoría: el capitán Ahab obstinado perseguidor de Moby Dick y Bartleby, el escribano, que sin suicidarse, prefirió renunciar a la vida.  El lector encontrará en Bartleby a un personaje que ahora podemos calificar como kafkiano, pues es simultáneamente divertido y entrañable, cuyas preferencias lo hacen dueño de sí mismo, pero dolorosamente patético y extraño. Para él, preferir es una forma de decidir. Y Bartleby ha preferido la inacción como una afirmación de su propia existencia. Lo paradójico de sus decisiones es que lo llevarán inevitablemente a la muerte. ¿Pero no es acaso la muerte el sentido último de la existencia? Una pequeña obra maestra de la literatura norteamericana.

bartleby

e


Casi humanos: diez cuentos poblados de animales con los que de una u otra forma los seres humanos nos identificamos. Algunos nos aterran, otros nos acompañan, todos en estos pequeños universos dan cuenta de nuestras pasiones y por qué no, de nuestros anhelos y obsesiones. 

casihumano

pagotres


El canto del nahual: más que un thriller en el sentido clásico, El Canto del Nahual, la primera novela de C.C. López Sanz, es un relato de anticipación, misterio y fantasía. Ubicada en dos espacio-tiempos paralelos, el México moderno y el Tenochtitlán prehispánico, esta novela de imaginación y recreación histórica nos lleva a experimentar una aventura de suspenso donde los afanes de un joven abogado de la Ciudad de México se transforman en una singular batalla por la identidad y la verdad, en la que Tlacaelel, Quetzalcoatl y Tezcatlipoca también serán protagonistas

canto

pagotres


Requiem por un Tata: Este cuento nos narra un sórdido viaje de auto conocimiento a partir de la exploración de nuestras relaciones interpersonales. Usando como punto de partida el desarrollo simbólico de un universo imposible, conocemos la historia de Edgar Pohe: un héroe atormentado por su pasado trágico, quien trata de cambiar su historia a partir de la aniquilación de las instituciones y la búsqueda de "la justicia".

 

requiem

pagotres


El hombre que corrompió Haydleyburg: en este entretenido relato se cuenta la historia de Hadleyburg, un poblado en Norteamérica que se presume incorruptible. Se dice que sus habitantes son ajenos a la tentación y esto es algo que no podría cambiarse. Sin embargo, cuando estos ofenden a un extraño que pasa por ahí, éste jura venganza contra el pueblo tratando de manchar su reputación intachable.

mark twain

mark


En una pensión alemana: A los 19 años, Katherine Mansfield publicó éste su primer libro. En él, plasma sus agudas observaciones, ácidas y cargadas de ironía, sobre el mundo germano de la preguerra, retratando con agudeza y humor crítico a una sociedad que le es hostil, pero que a la vez no deja de ver con sarcástica ternura. La versión para iBooks incluye además el video "El descanso", adaptación del relato "La niña que estaba cansada"; que a su vez se inspira en el cuento de Antón Chéjov "Un asesinato".

alemana

pago12


El velo develado: aunque es mejor conocida por su literatura de corte realista, en esta noveleta Eliot explora temas como la percepción extrasensorial, la esencia de la vida física y las posibilidades de la vida después de la muerte; así como el poder del destino. De esta forma, esta obra se inserta en la tradición de literatura gótica que se dio en Inglaterra durante el siglo XIX.

velodevelado

pagos4

 


La seducción de la mirada:En esta novela, un hombre mayor vive los últimos años de su vida enfrascado en los recuerdos de su niñez y juventud temprana y en particular en la pérdida de su verdadero amor. Recuerdos que son detonados por la aparición de una misteriosa y seductora estatua dentro de su propiedad. La seducción de la mirada recibió una mención honorífica en el premio de primera novela Juan Rulfo, donde Elena Poniatowska fungió como jurado.

 

mirada

pagotres


La línea tangente: es una novela con tono metafísico donde un pobre contador empieza a perder el sentido de la realidad a raíz de que conoce a una encantadora mujer misteriosa, quien envuelve un gran secreto. Pronto, las cosas dejarán de ser lo que parecen y los personajes de la historia comenzarán a confundirse con los fantasmas de su pasado.

 

tangente

pagotres


La fiesta de la colonia: es una historia a múltiples voces donde se narran las desventuras de un grupo de cineastas que buscan hacer una película sobre la época colonial. Al mismo tiempo, se crea una intriga de espionaje, frente a la duda de dónde sale el dinero de la realización de la cinta, y se reflexiona sobre la importancia de este momento clave en la formación de nuestra identidad nacional.

 

fiesta

pagotres


Los buenos malditos: libro de relatos donde distintos personajes se encuentran frente a situaciones límite que los hacen reflexionar sobre la naturaleza del mal y el crimen. A veces la bondad, la belleza o el amor no son absolutos... y lo mismo ocurre con sus contrapartes oscuras que la sociedad ha colocado dentro del espectro de lo malvado.

 

buenos

pagotres


Día de muertos / Crimen de plástico: Cuento ilustrado sobre el día de muertos en México donde se confrontan las tradiciones típicas del imaginario mexicano con la irrupción de creencias extranjeras. Principalmente Halloween y el nuevo materialismo que éste representa..

 

crimen

pago4


La otra Tenochtitlan: se trata de un poema de largo aliento sobre la Ciudad de México: "La otra Tenochtitlan".

 

otra

pago5


El aprendiz de astrónomo: este es un poema de largo aliento que evoca el origen del universo y de la existencia, al tiempo en que reflexiona sobre las vicisitudes de la vida humana, el descubrimiento del telescopio y la muerte.

 

aprendiz

pago6


A la mierda con la felicidad: publicado originalmente en los años ochenta con el título “Demasiado tarde para despertar”, “A la mierda con la felicidad” es un relato fragmentario que nos deja muchas interrogantes. La primera por supuesto y más evidente: ¿Dónde está Margarita González? ¿Dónde está aquella generación “subversiva”, que mezcló el marxismo con el sexo hard core; la conciencia social con la batucada; el desencanto existencial con el vallenato, el LSD y el rock & roll? Las interrogantes son complejas, pero la respuesta relativamente simple, porque la tenemos a la mano en esta anti-novela: un texto que se atreve a emplear la prosa poética mezclada con la escritura automática. La reflexión filosófica con los anuncios publicitarios que eructa un radio Philips holandés. Que incursiona en lenguajes floridos y de un barroquismo post-moderno, no para darnos una lección de ideología revolucionaria, sino para burlarse de ésta y de otras formas de expresión del dogmatismo que caracterizó a la segunda mitad del siglo veinte.

mierda

pagotres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




encuéntranos

blogcontactos facebook twitter blog vimeo 132

barraabajo
Vimeo AppStore Facebook Twitter Contacto Fototeca Biblioteca Mapa Entrepeques Blog Videoteca Bienvenida Mapa Infantil Blog Videoteca Fototeca Biblioteca Bienvenida Bienvenida Biblioteca virtual Fototeca Videoteca Blog Literatura infantil Mapa Biblioteca Fototeca Videoteca Blog Infantil Mapa ibooks Amazon Googleplay bienvenida libreria virtual fototeca videoteca blog.entretiempos servicios mapa bienvenida libreria virtual fototeca videoteca blog.entretiempos servicios mapa bienvenida libreria virtual fototeca blog.entretiempos servicios mapa bienvenida libreria virtual fototeca videoteca blog.entretiempos servicios mapa bienvenida libreria virtual fototeca videoteca blog.entretiempos servicios mapa